termitas voladoras

¿Qué son las termitas voladoras?

Las termitas pueden llegar a ser una verdadera plaga en ciertas situaciones, por lo que puedes tener en tu propia casa un montón de ellas y sin ni siquiera saberlo.

Por lo general, pensamos que, al hablar de termitas, se hace referencia a insectos similares a las hormigas y que van en busca de madera y otros materiales para armar su colonia.

Pero, ¿qué son las termitas voladoras o aladas? ¿No sabías que existía esta variante? A lo largo de este artículo irás conociendo más sobre estos pequeños animales, qué son y las razones del por qué llegan a aparecer en ciertos lugares o situaciones en específico.

 

¿Qué son las termitas voladoras?

Estos insectos provienen de la misma Reina que se puede encontrar en cualquier termitero. Es decir, que son familia de las termitas comunes. Pero, ¿en qué se diferencian las termitas voladoras del resto?  En este caso, la principal diferencia es la función específica que tienen estos animales.

Para ponerlo en un contexto simple, las termitas aladas nacen con el único objetivo de volar y llegar a un punto en específico para poder reproducirse.

Por lo tanto, es correcto decir que las termitas aéreas nacen siendo hembras y machos, de tal manera que logran volar a una cierta distancia del termitero que las vio nacer, para así crear una nueva generación de termitas y un nuevo termitero.

De hecho, se podría decir que cumplen con el mismo proceso que llevan a cabo las hormigas. Es por esta razón, que también existen hormigas voladoras, para facilitar la expansión de la colonia y así poder cubrir un territorio más amplio en busca de recursos básicos.

 

¿Por qué aparecen las termitas aladas?

 

termitas aladas

 

Como bien mencionamos, esta variante de termitas aparece únicamente para la reproducción y la posterior creación de una nueva colonia.

Por lo general, las termitas voladoras viajan en pareja para aparearse durante el vuelo. Una vez que logran aterrizar, pasan a perder sus alas y luego van en la búsqueda de un lugar para poder enterrarse.

Luego que ya encontraron un lugar adecuado, comienzan a excavar bajo tierra, para así tener un lugar seguro para sobrevivir. Posteriormente que las termitas voladoras se establecen, el macho pasa a convertirse en Rey y la hembra en la Reina de la colonia.

Como dato curioso, tanto el rey como la reina tienen la tarea de aparearse cada cierto tiempo, con el fin de generar nuevas termitas y establecer otra colonia. Una vez terminado el proceso (que puede ser algo largo), ¡los reyes mueren!

En caso que te preguntes por qué estas termitas de la nada, la razón de ello se debe a que las Reinas tienen la capacidad de vivir hasta 25 años, periodo en el que no dejan de generar nuevas crías.

Así que, si pretendes eliminar todo rastro de termitas, tienes la tarea de ubicar y encontrar al rey y la reina, y luego debes eliminarlos.

 

Formas de detectarlas

Existen muchas formas de detectar la aparición de termitas voladoras en el hogar o en cualquier recinto. Algunas de las más comunes son:

 

Ruidos en las paredes, techos o en el suelo

Si sospechas que estas rodeado de termitas voladoras, solo debes guardas silencio por algunos minutos para comprobarlo.

Si escuchas a las termitas dentro de las paredes, el techo o el suelo, prepárate porque puedes tener una plaga en el lugar.

Por lo general, cuando estos insectos se sienten amenazados, las que se clasifican como “soldados” tienden a realizar ciertos movimientos avisando a la colonia que están en peligro. Esto suele ser perceptible ante el oído o la vista humana y te puede ayudar a identificarlas.

 

Aparición de alitas de termitas

Otro de los indicios que te permitirá detectar a termitas aladas, son los restos de alas que encontradas en los alrededores del lugar.

Esto significa que hay una colonia establecida o que está a punto de establecerse, así que debes tomar cartas en el asunto antes que la situación empeore.

¿Y por qué las termitas voladoras pierden sus alas? Después que llegan al lugar seleccionado, estos insectos pierden sus alas y luego pasan a buscar un lugar bajo tierra o en el caso de un hogar, dentro de las paredes, techos o suelo para mayor resguardo.

 

Según la temporada

Para ser más específicos, durante los meses de abril y mayo es cuando estos animales se hacen notar con mayor intensidad y frecuencia.

Así que, al llegar estos meses, procede a realizar una revisión exhaustiva por el lugar y verifica que no estás rodeado por termitas con alas.

 

Sonidos a madera hueca

Las termitas voladoras consumen la madera desde dentro hacia afuera, dejando una fina capa de madera o la pintura en la superficie.

Cuando golpeas una madera que tiene daños causados ​​por termitas, esta sonará hueca. Esto se debe a que gran parte o la totalidad de la madera del interior ya ha sido afectada por estos insectos.

Por lo tanto, si tienes madera en casa, golpéalas un poco y comprueba que no suenen huecas. Y, si es así, prepárate porque tienes una plaga de termitas.

 

Consejos para controlar a las termitas

Ahora que sabes cómo detectar las termitas voladoras en tu hogar y en cualquier lugar en general, es momento de saber cómo puedes prevenir la aparición de estos indeseables insectos:

  • Toda madera que se encuentre en el exterior, tiene que estar barnizada o por lo menos tener aplicado un producto anti termitas.
  • Debes hacer revisiones periódicas de la madera que se encuentre dentro y fuera del hogar, para comprobar que no hay rastros de termitas.
  • Los sótanos, azoteas, terrazas y demás lugares similares, tienen que estar libre de humedad.
  • Debes eliminar todo rastro de madera hueca.
  • Debes emplear aspiradores de alta potencia para extraer el aire y la suciedad en lugares con poco acceso.

Como consejo adicional, te recomendamos que contrates periódicamente un servicio especializado en control de plagas, de manera que puedas erradicar todo rastro de termitas voladoras, sobre todo los meses en los que estos insectos son más activos.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 5 =

Ir arriba
Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúa navegando por el sitio, estás aceptando nuestra política de cookies  Configuración    Más información
Privacidad