eliminar avispas en Huelva

La presencia de avispas en zonas habitadas es muy peligrosa. Sus picaduras no solo son dolorosas si no que en algunos casos provocan reacciones alérgicas que puedan llegar a ser muy graves y causar un shock anafiláctico. Es necesario abordar la mejor forma de eliminar avispas en Huelva de manera efectiva, protegiendo el medio ambiente, a las personas, animales domésticos y la flora y fauna silvestres.

¿Es posible conciliar todos estos propósitos? Afortunadamente, sí lo es. Los métodos integrados son muy efectivos para acabar con las avispas. Y son inocuos para los ecosistemas, los humanos y las mascotas.

Presencia de avispas en Huelva

La presencia de avispas en la provincia de Huelva no se limita a las especies autóctonas. El peligroso avispón asiático ya ha colonizado terrenos en toda la zona.

Hay varios tipos de avispas que extienden su hábitat por toda la provincia en la actualidad.

  • Vespa vulgaris o avispa común. Es la de menor tamaño de todas. También se conoce como avispa europea.
  • Vespa cabro o avispón. Es de tamaño medio. Desde zonas habitadas se puede trasladar el nido o panal a zonas deshabitadas. En zonas donde no afecte a las personas no es necesario acabar con ella. Puede ser la mejor vía para acabar con la avispa asiática, que es la más peligrosa para personas, bienes, el sector agrícola y nuestros ecosistemas.
  • Vespa velutina o avispón asiático. Esta especie invasora es mucho más grande y agresiva que las anteriores.
  • Avispa mamut o avispa de daga. Megascolia maculata flavifrons. Suele ser inofensiva, salvo si se la molesta.
panal de avispas

Daños que causan las avispas

¿Son todas las avispas dañinas? No de la misma manera. En las zonas habitadas, cualquier nido de avispas es un peligro potencial. Especialmente para personas alérgicas. Pero no es necesario eliminarlas de zonas boscosas o de monte.

Pero hay una excepción. El conocido como avispón asiático. Esta es una especie invasora que hay que eliminar de cualquier lugar en el que se encuentre. Suponga o no un peligro directo para las personas. Ante su presencia, protégete y avisa a profesionales antiplagas.

La avispa al picar a una persona o animal le inocula un veneno. En el caso de los alérgicos a ese veneno, una sola picadura puede llegar incluso a causar un shock anafiláctico y muerte.

Las reacciones en nuestro organismo pueden ser diversas y de distinta intensidad. En los casos más leves.

  • Picazón fuerte y dolor en la zona de la picadura y adyacente.
  • Inflamación de la piel en la zona de la picadura y la que la rodea.

En algunos casos la reacción del organismo presenta síntomas más graves.

  • Dificultad para respirar.
  • Pulso acelerado.
  • Desmayo.
  • Cólicos abdominales.

El principal problema de la avispa asiática es que su agresividad no se limita a causar picaduras muy dolorosas y potencialmente graves. También provoca otros daños. El más conocido es que estas avispas matan a las abejas. Algo que afecta a los productores de miel, pone en riesgo la diversidad de la flora y reduce la polinización natural de los cultivos que lo necesitan.

Además, es capaz de roer muchas plantas con el consiguiente daño para la agricultura. Y el peligro de caída de ramas en zonas pobladas. Además, sus nidos son tan grandes y pesados que pueden quebrar los árboles o cornisas en las que se sustentan.

Cómo eliminar avispas

fumigaciones avispas

Existen distintos métodos de eliminación de avispas. En primer lugar es necesario conocer qué tipo de avispa ha hecho su nido e inspeccionar el lugar. En base a ello se puede abordar la eliminación de la plaga de avispas del modo adecuado en cada caso.

  • Métodos químicos de eliminación. Solo en aquellos casos en los que se aplique de forma controlada y directa para que sean inocuos para personas y la fauna doméstica así como para el Medio Ambiente.
  • Inspecciones preventivas y actuaciones para evitar que la avispa reina anide.
  • Eliminación y traslado o destrucción del nido o panal (según a qué tipo de avispa corresponda) por métodos mecánicos, sin uso de productos químicos. Totalmente inocuo a nivel medioambiental, para las personas y las mascotas.
  • Uso de trampas con cebo. Es de gran eficacia para atraparlas.
  • Conocimiento de la biología de las avispas para reducir su población a primera hora de la mañana o al atardecer cuando están dentro del panal.

Cómo prevenir picaduras de avispas

  • En tus salidas al campo evita el uso de cremas y perfumes florales y frutales. Especialmente entre los meses de marzo y octubre.
  • Usa repelentes de avispas de uso personal o para espacios interiores.
  • Ten especial cuidado en las zonas húmedas en verano ya que las avispas pueden acudir a beber.
  • Evita vestir en el jardín o en zonas con presencia habitual de avispas prendas amarillas y rojas. Estos colores vivos pueden atraer la atención de las avispas.
  • Si identificas un nido o se te acerca una avispa no hagas movimientos bruscos. Si percibe peligro de ataque, la avispa se torna más agresiva.
  • Usa mosquiteras en puertas y ventanas para evitar el acceso de las avispas a zonas interiores.

Cómo actuar ante la presencia de nidos de avispas

¿Has encontrado un nido o panal y alguna avispa volando? Si está en tu propio jardín, vivienda o la fachada de tu negocio, en tu terreno o en un lugar peligroso para las personas, llama a profesionales expertos en fumigación de avispas en Huelva.

No trates de eliminar las avispas tú mismo. Podrías confundir el avispero con un enjambre de abejas y estar atacando a una especie protegida. Además, puede resultar muy peligroso ya que cuando se sienten atacadas son más agresivas.

Mientras llegan los profesionales, mantente alejado de las avispas. Ponte a resguardo.

Los profesionales se encargan en primer lugar de identificar el tipo de avispa que ha creado y vive en el nido. Si es accesible y pertenece a un tipo de avispa que puede ayudar a combatir otras más peligrosas procederá a su captura y posterior traslado.

En el caso de identificar un nido de avispa velutina, tomará las medidas adecuadas para eliminar las avispas de forma definitiva. Y así evitar que causen daños y sigan colonizando espacios.

Contacte con nosotros y te ayudamos a eliminarlas

Realizamos servicios en toda la Provincia de Huelva y Sevilla
Ir arriba
Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúa navegando por el sitio, estás aceptando nuestra política de cookies  Configuración    Más información
Privacidad