Tratamiento Carcoma en Huelva

La carcoma es una plaga muy peligrosa por la dificultad de detectar su presencia de forma temprana. Habitualmente no se localizan hasta que ha pasado el tiempo y los daños causados por ella ya son importantes.

Por eso es necesario tomar medidas preventivas en primer lugar. Posteriormente es recomendable encargar a expertos la inspección de los edificios y mobiliario. Y si se comprueba su presencia, abordar un programa efectivo con un tratamiento de la carcoma en Huelva que acabe con ellas definitivamente.

Carcoma en Huelva

Afortunadamenteo, no todos los tipos de carcoma existentes se encuentran en Huelva. Estas se pueden clasificar en tres tipos: Anóbidos (carcoma propiamente dicha), la de los Líctidos (carcoma del parquet) y la de los Cerambícidos (carcoma grande).

Se conoce como carcoma cualquier tipo de larva de insectos que se alimenta de madera durante esta fase.

Un error habitual es confundir carcoma y termitas. La confusión suele deberse a que ambas destruyen la madera. Pero son diferentes plagas. Aunque pueden llegar a coincidir en un mismo espacio.

En las fases del tratamiento de la carcoma, en primer lugar es comprobar que efectivamente los daños han sido causados por carcoma. Y que no son debidos a otras plagas.

El principal daño que causa la carcoma es la destrucción de madera. Pueden ser muebles, estructuras de edificios, escaleras y otros bienes y enseres. El daño es mayor en maderas antiguas.

Una plaga de carcoma puede ser muy dañina para acabar con el patrimonio, deteriorando o destruyendo por completo bienes de madera. Incluso obras de arte.

Sospecha de la presencia de carcoma si encuentras agujeros en la madera. También te alerta la presencia de polvo de madera o serrín junto a elementos de madera o debajo de ellos.

Siendo un problema importante hay otro aún más grave. ¿Cuál? Los daños que la carcoma causa a estructuras y elementos de edificios. Con el consiguiente riesgo para la vida de personas y animales domésticos. Y es que construyen galerías dejando hueca, quebradiza, débil y frágil la madera. Vigas de cimentación, escaleras, pasamanos, ornamentos, suelos y estructuras de tejado son solo algunos de los elementos que pueden atacar y dañar.

Pero siendo la madera la principal afectada de la carcoma no es el único daño que origina. Algunos tipos de carcoma también atacan al pan, tabaco, legumbres y a harinas. Causando daños domésticos, y pérdidas en tiendas, hostelería o en la industria agroalimentaria.

Hay que tener en cuenta que algunos tipos de carcoma tienen un ciclo vital que supera los tres años.

Tratamientos para eliminar carcoma de la madera

La elección del protocolo de eliminación de la carcoma en Huelva adecuado depende de varias cuestiones.

¿Las principales?

  • En qué espacio existe el problema.
  • A qué tipo de bienes o elementos afecta. Es muy diferente tratar una obra de arte de pequeño tamaño que la escalinata de un edificio de viviendas.
  • El grado de afectación de la madera.
  • El volumen de la población de carcoma.
  • El tipo de carcoma, ya que son diversas las familias de insectos que se engloban bajo este término.

En lugares habitados, de paso o uso de personas y animales domésticos el cuidado y protección de estos debe ser máximo. Pero también es necesario afrontar en este tratamiento, mantener el máximo respeto y cuidado medioambiental.

Además, debes pensar que algunos métodos de intervención para acabar con la carcoma no excluyen el uso de otros. Los métodos integrados multiplican su efectividad.

Entonces, ¿cuáles son los principales métodos para el tratamiento de la carcoma?

tratamiento carcoma obras de arte

Control de la carcoma en atmósfera modificada controlada

Hay dos modos de modificar el ambiente para evitar que la carcoma viva y siga su ciclo vital:

  • Por anoxia, sustituyendo el oxígeno por gases inertes como el nitrógeno o el argón.
  • Añadiendo algún gas o sustancia a un ambiente controlado en el que se encuentra la pieza carcomida.

En el caso de obras de arte y antigüedades valiosas existen arcones o cámaras en las que se introduce con total seguridad esta y se procede al tratamiento.

choque termico tratamiento xilofagos

Tratamiento térmico contra la carcoma

En este caso la carcoma muere por un tratamiento shock térmico monitorizado, que permite comprobar la eficacia del tratamiento.

¿En qué consiste? El objeto tratado se introduce en una cámara con un grado controlado de humedad y a temperaturas inferiores a 0º grados.

Progresivamente se va provocando el descenso de la temperatura ambiental para que la plaga muera debido al frío. Es muy eficaz para exterminar carcoma de piezas valiosas sin que las dañe.

También se utilizan tratamientos a la inversa, provocar que todos los estadios de la carcoma (larvas y adultas), mueran por temperaturas superiores a los 52º.

metodos deteccion carcoma

Soluciones químicas anti carcoma

Se puede aplicar en mobiliario y sobre elementos estructurales. Dependiendo del grado de afectación de la madera se pueden aplicar distintos productos químicos. Y hacerlo a través de diferentes medios. Por ejemplo a brocha o a inyección.

Pueden ser tratamientos curativos y preventivos de la madera para evitar que pierdan su resistencia mecánica.

Normalmente son los utilizados para eliminar la actividad de los xilófagos en vigas de madera, tejados, parquet y puertas.

Debe realizarse por personas cualificadas mediante una previa inspección y protegen la madera de futuros ataques.

Por qué elegir las soluciones anti-xilógafos de Plaguinsa

Evitarás daños en infraestructuras de madera

La carcoma se alimentan principalmente del centro de las vigas de madera. Y de ahí se van extendiendo al exterior de las mismas. Esto provoca que las vigas queden huecas, debilitándose, y, si no se pone remedio, llegando a quedar destruidas por completo. La debilidad de estas vigas puede provocar el colapso del edificio, hundiendo una o varias plantas.

El mayor peligro de esta plaga es provocar el derrumbe de un edificio sobre personas. Pero sus daños no solo afectan a la estructura de las edificaciones. También a muebles, suelos de parquet o madera, papel o libros.

consejos para evitar la aparición de carcoma

Además de abordar una intervención contra la carcoma, la prevención evita que vuelva a iniciarse una nueva plaga de carcoma

  • En la medida de lo posible evita las condiciones ambientales ideales para el desarrollo y reproducción de la carcoma. Su ambiente ideal es una temperatura de entre 20 y 24 grados centígrados. Y una elevada humedad ambiental. Un deshumidificador puede ser de gran ayuda para lograr un ambiente menos propicio para la carcoma.
  • La observación no evita la aparición de carcoma, pero sí que se convierta en una plaga. Presta atención a la aparición de agujeros en la madera. También de polvo de madera o serrín. El tratamiento precoz permite evitar grandes daños y facilita exterminar la plaga.
  • Usa barnices protectores y repelentes anti carcoma en muebles y elementos de madera que puedan ser tratados con este tipo de productos preventivos.
  • Para la limpieza de muebles y suelos de madera usa productos específicos con ingredientes repelentes de la carcoma.

Contacte con nosotros

Realizamos servicios en toda la Provincia de Huelva y Sevilla
Ir arriba
Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúa navegando por el sitio, estás aceptando nuestra política de cookies  Configuración    Más información
Privacidad