Control de Termitas

Indicios De ataque por Termitas

  1. Invasión de termitas en fase reproductora “termitas aladas” .  En la época primaveral y en el otoño, las termitas reproductoras salen al exterior en busca de nuevos termiteros. Pueden salir de los techos, paredes o suelo . Esta suele confundirse con hormigas aladas.
  2. Daños de marcos de puertas o vigas de madera . En las maderas atacadas por termitas se pueden observar galerías y una especie de «barro», llamado detrito. Las termitas viven en el subsuelo gracias a la concentración de humedad. Los primeros elementos de madera accesibles para su consumo son los pre marcos de madera.

Canales de Progresión

Son túneles de detrito, confundido con barro. Galerías que usan las termitas para evitar exponerse a la luz.

» Si observa hendiduras o huecos en la madera puede ser indicio de termitas. Aunque en algunos casos pueden existir problemas de humedad.«

Termitas aladas

En primavera y otoño las reproductoras de termitas salen al exterior en fase alada para crear nuevos termiteros.

«Consulte con personal profesional especializado»

Cebos anti termitas

Las vigas de madera pueden llegar a ser un verdadero peligro al ser consumidas por las termitas.

«Nuestro compromiso es ofrecer tratamientos de alta calidad, con productos innovadores y seguros. Garantizamos la máxima confianza y tranquilidad»

- le asesoramos sin compromiso alguno
En el seno de una colonia de termitas se distinguen las siguientes castas:
 
Obreras:
En general se observan, y en gran número, unos pequeños individuos blancos que se desplazan rápidamente. Son las obreras. Ellas son las responsables únicas de los daños. Consumen y digieren la celulosa que posteriormente son capaces de regurgitar para distribuir a los demás miembros de la colonia; este proceso es lo que se llama la trofalaxia. Están constantemente en búsqueda de alimento, sin periodos de descanso y moviéndose en todas las direcciones en una búsqueda al azar. Son ellas también las que construyen los cordones.
 
Soldados:
Es igualmente probable encontrar estos individuos. Son blancos y prácticamente de la misma talla que las obreras, pero poseen una cabeza hipertrofiada y más coloreada. Mucho menos numerosos que las obreras y provistos de una cabeza muy quitinizada con 2 grandes mandíbulas, están encargados de la protección de la población contra los enemigos (principalmente las hormigas).
Su cabeza hipertrofiada no les permite alimentarse por sí mismos y son las obreras las que los alimentan mediante trofalaxia. Cuando la infestación es masiva, es posible observar también a los reproductores secundarios, que se llaman neoténicos. Se parecen a las obreras, pero son más largos (5-6 mm.) y poseen sobre el dorso dos pequeños bosquejos de alas. Son capaces de desplazarse por las galerías creadas por las obreras y de formar, un poco más lejos, una nueva colonia.
 
La pareja de reproductores:
En el origen de una población de termitas, hay una pareja de reproductores. Formada por un rey de color oscuro, capaz de moverse y que todavía no ha perdido sus alas, y de una reina sin alas, igualmente oscura pero con el abdomen de varios colores marrones.
Este abdomen está hipertrofiado (desde algunos milímetros a varios centímetros) y abriga un aparato reproductor capaz de crear varios miles de huevos al año. La reina es incapaz de desplazarse y, por tanto, de alimentarse. Como el resto de la población, es alimentadapor las obreras.
 
INNOVADOR SISTEMA DE CEBOS
 
Su principio de funcionamiento se basa en la difusión de un producto insecticida a la totalidad de los individuos de la colonia. Su insecticida tiene un efecto retardado y es distribuido en forma de cebo conteniendo una formulación especial que será consumida por las termitas obreras. Poco a poco, mediante el fenómeno de la trofalaxia (intercambio de alimentos), el conjunto de la colonia será intoxicada y morirá.
 

La metodología establecida consta de tres etapas:

FASE 1. Inspección – Instalación
 
Localizar los puntos de ataque y riesgo de las termitas y entrar en contacto con la colonia con el fin de permitir la intoxicación futura.
Medios: Utilizar estaciones de trabajo de fácil control y revisión junto con un detector acústico de sonidos.

Las estaciones se colocan según recomendaciones técnicas específicas y teniendo en cuenta el comportamiento social y biológico de las termitas.

Según el tipo de construcción y la naturaleza de la actividad de las termitas, se pueden utilizar varios tipos de estaciones
 
FASE 2. Eliminación
 
Comenzaría la fase de eliminación con visitas quincenales o mensuales para la reposición de cebo, reubicación o implementación de estaciones y
especial vigilancia en la aparición de vuelos de enjambrazón de reproductores que pueden producirse en esta época de primavera.
Estas actuaciones continuarán hasta la ausencia de actividad, quedando las estaciones en fase de vigilancia, nuevamente con el producto placebo.
Todas y cada una de las estaciones, serán numeradas y su posición marcada sobre un plano de la manzana. En cada una de las revisiones, las
incidencias halladas, se introducirán en una base de datos que nos facilitará la información precisa sobre la evolución del programa de control.
 
FASE 3. Seguimiento o Vigilancia
 
Una vez constatada la inactividad, circunstancia que consideramos cuando se realicen tres inspecciones seguidas sin consumo de cebo,
pasaremos a la fase de vigilancia. Con la finalidad de observar los interceptores de madera de las estaciones de tierra en busca de termitas y
reponer si fuera preciso el cebo de las estaciones.

Contacte con nosotros

Realizamos servicios en toda la Provincia de Huelva y Sevilla
Ir arriba