Siempre y cuando un organismo llegue a ser lo suficientemente peligroso para nuestra salud pública se le puede denominar plaga y debemos actuar.
Ejemplos:
- En una vivienda una cucaracha es un vector y puede llegar a contagiar enfermedades, se puede considerar como plaga.
- En una alcantarilla esta misma cucaracha no llegaría a ser un factor de gran importancia. Cientos de ellas sí.
Realizar un control de plagas consiste fundamentalmente en la eliminación o control de un organismo que en un determinado momento sobrepasa los umbrales de tolerancia para evitar la exposición a peligros medio-ambientales o de salud pública.
Una plaga es una cantidad de población (grupo de individuos de la misma especie) de organismos (insectos, artrópodos, etc) que causan un daño en un área y/o lugar reflejando pérdidas económicas y/o daños medio-ambientales.
Con respecto a los establecimientos en la industria alimentaria desde el año 1995 está en marcha el (Real Decreto 2207/95) en el que se obliga a todos los establecimientos como a tener una seguridad en todos los productos alimenticios, para que estos estén en perfectas condiciones de seguridad, denominada por las siglas APPCC (análisis y prevención de puntos de control),
Ofrecemos nuestros servicios en el ámbito de control de plagas. En un País como este donde contamos con cambios estacionales, es de vital necesidad tener a la mano los servicios específicos de la eliminación y control de plagas.
Técnico en Control de Plagas y Fundador de Plaguinsa.